El deporte durante tu ciclo menstrual.

Woman sitting on edge of bathtub holding stomach

 

Como sabemos con la llegada de la menstruación el cuerpo de la mujer sufre diversos cambios, esto por la alteración que sufren las hormonas durante el ciclo menstrual, en algunos casos este afecta a nivel físico en específico a la hora de hacer deporte.

Es por ello que todas las mujeres debemos tener en cuenta lo tenemos que hacer. Es bueno resaltar que toda mujer puede hacer deporte durante todo el ciclo menstrual, ya que diversos estudios indican que incluso cuando se hace ejercicio el dolor de la regla es mucho menor, pero como cada cuerpo reacciona diferente hay momentos en los que el cuerpo responderá de una u otra manera.

1FASE POSTMENSTRUAL:

Esta se produce durante la primera mitad del ciclo caracterizado por el aumento de los estrógenos en la mujer, esto hace que el óvulo empiece a madurar y el útero crece.
En esta etapa la mujer se hace más fuerte y resistente para realizar un entrenamiento intenso, este es el mejor período para buscar resultados.

2FASE OVULATORIA:

Segunda fase que tiene lugar a la mitad del ciclo completo del mes, este el momento en el que el óvulo abandona el ovario, la temperatura corporal de la mujer puede bajar para luego aumentar velozmente.
En este punto al igual que el anterior la mujer se encuentra en buen momento para realizar una buena rutina de ejercicios ya que la fuerza es elevada y la carga de las hormonas logrará que tengamos un buen rendimiento.

3FASE PREMENSTRUAL:

Aquí el óvulo se desplaza del útero produciendo el aumento de la progesterona, los cambios en este período son el aumento de la masa corporal debido a la retención de líquidos, aumenta la respiración por minuto, disminuye el tiempo de vida de los glóbulos rojos, plaquetas y aumenta la producción de postaglandinas (moléculas de origen grasos que propician la inflación de zonas del cuerpo como el vientre).
En esta etapa el cuerpo de las mujeres responde de la mejor manera, es probable que responda desganada por la progesterona generada en el organismo. Es recomendable realizar un entrenamiento moderado.

4FASE MENSTRUAL:

Por último se produce una desinflamación del recubrimiento del útero haciendo que se expulse el óvulo con pequeñas hemorragias de sangre, con ello se disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona, debido a la pérdida de sangre, el cuerpo pierde hemoglobina. Después el cuerpo se deshincha perdiendo los líquidos acumulados.
La pérdida de hemoglobina hace que produzcamos una menor recepción de oxígeno en los músculos, por lo cual no es adecuado realizar actividad física que nos demande mucho esfuerzo. Evita salir a correr ya que genera esfuerzo físico.

Como conclusión cabe señalar que ya que cada persona y cada organismo son diferente y si te sientes al 100% como para ejercitarte ¡disfruta de una buena rutina!

Mito o verdad

¿Durante el periodo menstrual se puede hacer ejercicios?

La respuesta es sí, si se puede hacer deporte durante tu periodo menstrual, pero como siempre depende de cada persona y cada cuerpo.

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