¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo?

El embarazo es una etapa en la que las mujeres experimentan cambios constantes, no sólo en su cuerpo sino también en sus rutinas y hábitos. Es probable que uno de los cambios que más te incomode sea a la hora de dormir. Durante el primer trimestre apenas tendrás dificultades para conciliar el sueño en tu postura preferida, pero a medida que vaya pasando el tiempo y tu barriga crezca más, se te hará más complicado poder acomodarte en la cama.

Con esto no queremos asustarte, al contrario, queremos ayudarte a que conozcas cuál es la mejor posición para dormir durante el embarazo.

La posición adecuada es recostarte sobre tu lado izquierdo, seguro te estás preguntando ¿por qué?, pues esta posición te ayudará a la circulación sanguínea, sobre todo a la placenta, que hace que los nutrientes y el oxígeno lleguen más rápido a tu bebé. Asimismo se recomienda poner almohadas entre las piernas, esto hará que mantengas tu columna vertebral recta evitando que el peso de una pierna caiga sobre la otra.

Un dato muy importante es que esta postura ayudará a que evites problemas de circulación, lo cual tendrás menor hinchazón en las piernas, tobillos, manos y las terribles várices.

Ahora que ya conoces la posición adecuada, también te contaremos las posiciones que debes evitar.

  • Dormir sobre el estómago: durante el primer trimestre no tendrás ningún problema. Aunque es preferible no generar presión en el estómago, es malo para el bebé y para la futura madre. El bebé se ve aplastado por el útero y la mujer pone presión sobre sus órganos.
  • Dormir sobre la espalda: A cierta altura del embarazo puede que tengas problemas como respiratorios, presión en el sistema digestivo, presión arterial baja y puede reducir la circulación al corazón y al bebé. Todo esto se agudiza estando boca arriba.
  • Dormir sobre el lado derecho. Es el lado donde se encuentra el hígado y haría presión sobre él. También se ubica la vena cava por la que circula una importante cantidad de sangre y la que podrías llegar a comprimir optando por esta posición.

Recuerda que durante la noche se debe comer ligero y evitar beber mucho líquido, esto ayudará a no tener que levantarte tantas veces para ir al baño

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