Cerveza y deportes ¿Buena combinación?

¿Beneficiosa o perjudicial para la práctica deportiva?

Según la Federación Española de Medicina del Deporte  cualquier fibra de alcohol afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista, ya que al hacer ejercicios  los vasos sanguíneos se dilatan, permitiendo el flujo de sangre hacia los músculos para aportar el oxígeno que se necesitan para realizar esta actividad física.

El alcohol cada vez más se está volviendo en un alimento social que no se consume con la finalidad de cuidar la salud sino que su consumo sea determinado por los encuentros sociales, las salidas, fiestas de quienes nos rodean.

Aun no se han realizado estudios suficientes que definan la forma en la que el alcohol impacta en el rendimiento y la recuperación de l@s athlet@s.

Efectos negativos:

1Deshidratación:

El alcohol actual como diurético lo cual podría propiciar un cuadro de deshidratación durante la práctica deportiva, debido a que su ingesta incrementa la pérdida de líquidos, genera también  la pérdida de líquidos produciendo un mayor deterioro de las vitaminas y minerales esenciales para el adecuado  desempeño deportivo como es el caso del potasio, magnesio, fósforo, y calcio.

2Incremento de peso:

El etanol (Líquido incoloro con  olor fuerte e inflamable) se absorbe rápidamente en el organismo obstaculizando el metabolismo de otros nutrientes generando  un efecto que impide la oxidación de las grasas, por lo cual puede ocasionar el incremento de peso corporal.

3Degradación de proteínas:

Además de lo ya mencionado el etanol genera el aumento de la degradación de proteínas lo que perjudica la masa de nuestro organismo.

Como especie de resumen se debe recalcar que el consumo de alcohol disminuye el rendimiento, reduce la fuerza y  las proteínas y altera los movimientos normales requeridos para el desempeño físico. Influye negativamente sobre la composición corporal de los deportistas ya que reduce la masa muscular  y aumenta la corporal.

Para terminar, es importante tener en cuenta que para vivir de una manera saludable debemos evitar todo tipo de excesos, pues con respecto a la ingesta de alcohol  los resultados pueden ser destructivos si los asociamos a una competencia deportiva.

4Comments

comments