10 años de CrossFit en el Perú

Por Mariana Viale

Este Setiembre se cumplen 10 años del primer “WOD” (Workout Of the Day) oficial en un gimnasio afiliado a CrossFit en el Perú, aunque meses antes ya se venía investigando y practicando este deporte en un garaje de un modo bastante empírico. No había mucha información, salvo los documentos que se posteaban en la página oficial de CrossFit, junto con los ejercicios del día y los resultados de los mismos que nos mostraban a atletas súper desarrollados y completos ejecutando movimientos funcionales constantemente variados a alta intensidad.

Los inicios de CrossFit (o Deporte del Fitness) en Perú se remontan al año 2007 a una sala pintada de color azul que fue y es conocida como la Sala Azul por toda la movida crossfitera. Mucha gente desfiló por allí, incluso el mismo Greg Glassman, Fundador de CrossFit, y el ahora Director de los CrossFit Games muy bien conocido por todos ustedes, Dave Castro. Sí, ellos mismos estuvieron en Perú en el año 2008, cuando se celebraron acá los primeros Regionales Latinos de CrossFit, congregando a los primeros atletas de la región y a un grupo de curiosos.

Foto Facebook Manuel Calderón – Primeros Regionales Latinos de CrossFit – 2008

Los equipos que se usaban hace 10 años eran básicos y muchos de ellos “homemade”,haciendo en muchos casos pruebas para ver si el producto resultaba bueno. Así se hicieron los primeros balones medicinales con arena que al cabo de varios lanzamientos a la pared terminábamos con arena en los ojos.   O  los kettlebells de formas irregulares y que nunca pesaban exactamente lo que debían pesar.  Las barras llevaban discos de metal y obvio, no se podían dejar caer. ¡Ni qué hablar de la ropa!  Así descubrimos que los shorts debían permitirnos romper la paralela en las sentadillas sin romperse o las zapatillas debían tener una suela bastante plana para mantener una buena postura.

Foto: Facebook Manuel Calderón  – Greg Glassman, Dave Castro y la Comunidad Latinoamericana de CrossFit – 2008

De esa época a ahora muchas cosas han evolucionado y otras se han mantenido. Ahora tenemos muchos locales de CrossFit con equipos con la mejor tecnología para todos los entrenamientos así como ropa adecuada para un perfecto “performance” a la hora del WOD. Tenemos también los CrossFit Games que anualmente nos muestran los niveles de compromiso y entrega de algunos súper atletas a la hora de competir por el ansiado título “El más Fit del Planeta”.  Sin embargo lo que nos permite seguir acá es el grupo de gente que con mucha expectativa y curiosidad mantiene día a día la esencia de este deporte, es decir la comunidad. Esta comunidad apasionada y divertida que se identifica hablando el mismo idioma. ¿O acaso no les ha pasado escuchar por allí a alguien hablando de CrossFit y acercarse a conversar? 

Es por esto que Greg Glassman  escribe “La magia está en el movimiento, el arte está en la programación, la ciencia está en la explicación y la diversión está en la comunidad.”

Foto: Facebook CrossFit Perú – La Sala Azul 2017

Comments

comments